La autoestima significa saber que eres valioso y digno de ser amado. Valioso porque el niño es capaz de resolver algunas situaciones con éxito y por lo tanto puede estar a la altura de los demás, y digno de ser amado porque se trata de una persona y por lo tanto tiene derecho a ser amada de manera incondicional, es decir, sabe que está rodeada de personas a las que realmente les importa.
El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y equilibrio psíquicos.
Características de la autoestima
Un niño posee una correcta autoestima cuando...
APTITUDES POSITIVAS MANIFESTACIONES
- Está orgulloso de sus actos "me encanta que todos estemos juntos"
- Actúa con independencia "yo me hago el desayuno"
- Asume responsabilidades con facilidad "hoy quiero regar las plantas"
- Sabe aceptar las frustraciones "es difícil montar el puzzle pero seguro que lo consigo"
- Afronta nuevos retos con entusiasmo "¡bien!, el maestro dice que mañana empezaremos con las divisiones de dos cifras"
- Se siente capaz de influir sobre otros "déjame que te enseñe"
- Muestra amplitud de emociones y sentimientos"me encanta que todos estemos juntos"
- Pero para reconocer la capacidad de autoestima de un niño también nos debemos fijar en otras manifestaciones que son negativas como las que siguen.
APTITUDES NEGATIVAS MANIFESTACIONES
- Evita las situaciones que le provocan ansiedad "hoy no quiero ir al colegio porque tengo un examen muy difícil".
- Desprecia sus dotes naturales "nunca dibujo nada bien".
- Siente que los demás no le valoran "los niños nunca quieren jugar conmigo".
- Echa la culpa de su debilidad a los demás "no he limpiado los cristales porque no me has dicho dónde está la paño".
- Se deja influir por otros con facilidad "me lo dijeron ellos", "se meten conmigo".
- Se pone a la defensiva y se frustra fácilmente "si no funciona, yo no tengo la culpa; lo voy a dejar".
- Se siente impotente "no sé dónde está el material; los ejercicios son muy difíciles; no voy a ser capaz de terminar la tarea".
- Tiene estrechez de emociones y sentimientos "no me importa, me da igual".
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