martes, 28 de enero de 2014

Para padres: La importancia de cuidar la autoestima.

Concepto de autoestimaEs el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

La autoestima significa saber que eres valioso y digno de ser amado. Valioso porque el niño es capaz de resolver algunas situaciones con éxito y por lo tanto puede estar a la altura de los demás, y digno de ser amado porque se trata de una persona y por lo tanto tiene derecho a ser amada de manera incondicional, es decir, sabe que está rodeada de personas a las que realmente les importa.

El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y equilibrio psíquicos.


 Características de la autoestima

Un niño posee una correcta autoestima cuando...


APTITUDES POSITIVAS MANIFESTACIONES

  • Está orgulloso de sus actos "me encanta que todos estemos juntos"
  • Actúa con independencia "yo me hago el desayuno"
  • Asume responsabilidades con facilidad "hoy quiero regar las plantas"
  • Sabe aceptar las frustraciones "es difícil montar el puzzle pero seguro que lo consigo"
  • Afronta nuevos retos con entusiasmo "¡bien!, el maestro dice que mañana empezaremos con las divisiones de dos cifras"
  • Se siente capaz de influir sobre otros "déjame que te enseñe"
  • Muestra amplitud de emociones y sentimientos"me encanta que todos estemos juntos"
  • Pero para reconocer la capacidad de autoestima de un niño también nos debemos fijar en otras manifestaciones que son negativas como las que siguen.

APTITUDES NEGATIVAS MANIFESTACIONES


  • Evita las situaciones que le provocan ansiedad "hoy no quiero ir al colegio porque tengo un examen muy difícil".
  • Desprecia sus dotes naturales "nunca dibujo nada bien".
  • Siente que los demás no le valoran "los niños nunca quieren jugar conmigo".
  • Echa la culpa de su debilidad a los demás "no he limpiado los cristales porque no me has dicho dónde está la paño".
  • Se deja influir por otros con facilidad "me lo dijeron ellos", "se meten conmigo".
  • Se pone a la defensiva y se frustra fácilmente "si no funciona, yo no tengo la culpa; lo voy a dejar".
  • Se siente impotente "no sé dónde está el material; los ejercicios son muy difíciles; no voy a ser capaz de terminar la tarea".
  • Tiene estrechez de emociones y sentimientos "no me importa, me da igual".
                  Tomado del Blog: Currículum del hogar          Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario